domingo, 9 de junio de 2013

Pompas y burbujas


Ante la imposibilidad de dar una solución a corto plazo a la situación europea actual, se buscan remedios urgentes, parches, tiritas con las que curar lesiones graves y profundas y que poco o nada arreglan.

La Unión Europea se está resistiendo como ningún otro lugar del mundo al final de la crisis económica y esta, está derivando además en un malestar social sin precedentes desde las épocas de las revoluciones. Mientras todos los demás países del globo emergen, el euro sigue en coma profundo a falta de un sistema fiscal y económico común auténtico y de una voluntad real de generarlo.

China se ha posicionado como segunda potencia económica mundial, a pesar de un sistema político absolutamente cerrado, jerarquizado y antidemocrático y a pesar de la ausencia de respeto a los derechos humanos y de los trabajadores, conocida y consentida por la comunidad internacional. Todos y los europeos los primeros, nos fijamos en el modelo chino, buscando el acercamiento y un posible aprendizaje que nos conduzca de nuevo al crecimiento económico. La ausencia de transparencia, la falta de libertad de expresión, las condiciones de trabajo y vida infrahumanas son el referente en liza para acabar con el malvado déficit. Nadie destaca sin embargo, que Oriente en general, piensa a largo plazo, que no se gobierna para cuatro años que dura una legislatura y que de modo equivocado o no, se busca por encima de todo el interés general.

Como si de un patchwork político se tratara, se van hilvanando medidas en las que solo se contempla la austeridad, la disminución de la inversión y en muchos casos la destrucción de todo aquello que se creó como necesario y que desaparecerá porque la situación actual lo ha convertido en superfluo. El límite entre lo que es realmente importante y lo que no, se ha difuminado hasta el punto de alcanzar derechos civiles que parecían intocables.

Muchos se preguntan por qué no ha habido un estallido social importante y es que los que dirigen, han sabido a la perfección devolver a los ciudadanos a su mas tierna infancia. Cual niño que es castigado por tocar un mechero, agachamos la cabeza y aceptamos la reprimenda, sin atrevernos a decir que fue un adulto quien lo dejó a nuestro alcance. Muchos solo ven solución en prender ese mechero, generar un gran incendio que borrará la importancia de una travesura, por haberla convertido en un gran desastre que abrirá los ojos de los inconscientes que lo promovieron con su dejadez y su imprudencia.

Hemos pasado de las burbujas, siempre acompañadas en su bullir de otras, que se retroalimentan hasta que al dejar de hervir desaparecen, a pompas de jabón aisladas, que sin mas, explotan, efímeras, grandes y pequeñas, que ilusionan y emocionan y consiguen que durante un instante, olvidemos que no perdurarán.

Silvia Brasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación. Los comentarios son moderados para evitar la vulneración de la legalidad vigente y no para ejercer censura de ningún tipo.

Un saludo del equipo de "La hora de Europa"